En lo que fue la primera conferencia de la historia de la Fed, su actual presidente Ben Bernanke, afirmó que la banca central de la economía norteamericana continuará con la emisión de moneda a fin de bajar las tasas de interés de largo plazo, cuando las de corto plazo se mantienen cercanas a cero.
Pese a que esta decisión constituyó un impulso para Wall - Street y las principales bolsas del mundo incluyendo entre éstas a las europeas como Madrid, París y Fráncfot y al Nikkei japonés, la recuperación de los Estados Unidos dista de ser fuerte. El empleo crece pero el valor de las casas caen, mientras que el índice de confianza de los consumidores empeoró notablemente. El déficit fiscal es el más alto de las economías desarrolladas (11% del PBI) y la inflación del próximo año será más alta de lo previsto.
En mi opinión personal, dudo que la crisis se pueda superar con las mismas políticas que la provocaron. El dinero no es la solución mágica a todos los problemas económicos, es simplemente un medio de cambio. Es un error pensar que la economía mundial se va a recuperar con inyecciones de liquidez y con incentivos al consumo, lo único que se logra con estas políticas expansivas es que el dinero pierda su valor.
¿Cuál es la salida? Los "bear markets"o mercados con tendencia bajista, se caracterizan por ser períodos de grandes caídas en los precios de los activos financieros acompañadas de un pesimismo generalizado. El lado positivo, es que constituyen un proceso de transición para la vuelta a los "bull markets" o mercados con tendencia alcista. Es decir, cuando la caída encuentra el piso, es el momento en que la economía se empieza a recuperar. Por esta razón, es importante que la economía de un país sea estable y no que tenga un crecimiento descontrolado, porque cuanto mayor sea el ascenso más dolorosa será la caída.


No hay comentarios:
Publicar un comentario